viernes, 29 de febrero de 2008

Speakez-vous l´eanglish, monsieur?



Lee el siguiente texto y explica el significado de las palabras en rojo.



Hace unos días he leído una noticia que me ha encantado.

Un chico irlandés, pero que vive en el sur de Inglaterra, en Bristol, quería hacer un viaje, a pie, desde su ciudad hasta la India, hasta la ciudad donde nació Gandhi.


Quería hacer este peregrinaje para demostrar dos cosas:

  1. Que la gente es buena
  2. Que es posible vivir sin dinero.

Según él se puede construir una sociedad diferente si cada persona intercambia sus habilidades; por ejemplo, un peluquero puede cortar el pelo a un dentista; el dentista, a cambio, le puede hacer una limpieza de boca o hacerle un par de empastes.

En fin, no estoy seguro de si es una buena idea o no. Parece un poco difícil de llevar a cabo, ¿no?




Pero la historia continúa. El chico decidió hacer su peregrinaje desde Bristol hasta la India, a pie, sin dinero y sin equipaje. Para sobrevivir, y también para probar su teoría, quería intercambiar (exchange) su trabajo por comida y un lugar donde dormir.

Salió de Bristol hace unas semanas. Mucha gente fue a decirle adiós. Había incluso una banda de tambores.

Todo fue bien al principio, en Inglaterra. Los problemas comenzaron cuando llegó a Francia, a Calais.

El chico no hablaba francés (dice que lo había estudiado en la escuela, de pequeño, pero que no recordaba nada) y nadie le entendía. Intentó explicar su bella teoría, sus fantásticas ideas sobre el dinero, el mundo, Ghandi... su peregrinaje a pie a la India... nada, los franceses, todos muy buenas personas, claro, pero incapaces de entenderle, pensaron que era un tío un poco raro, un vago, un delincuente, o, incluso, un inmigrante ilegal en busca de ayuda.

Después de caminar varios días por Francia, con mucha hambre y mucho frío, comprendió que no iba a llegar muy lejos y tuvo que volver a Inglaterra.

Aquí hay un mapa (publicado en el periódico The Guardian) en el que se ve como era el viaje que había pensado hacer y cual ha sido el viaje que tristemente ha hecho.





Pero el chico sigue siendo optimista. Ahora ha decidido que su próximo viaje lo va a hacer solamente en Inglaterra, pero que va a comenzar a estudiar francés para intentar de nuevo su peregrinaje a pie a la India el próximo año.

¿Por qué me gusta esta noticia?

  • Porque estoy muy cansado de todos los ingleses y los americanos que viajan por todo el mundo sin hablar otros idiomas y sin interés por la cultura de otros países; creen que todo el mundo tiene que hablar inglés, pero ellos no se preocupan por aprender otros idiomas.
  • Porque explica muy bien la mentalidad de muchas personas que son incapaces de entender las necesidades de otros, sin necesidad de hablar el mismo idioma. Estoy seguro de que el chico usó gestos y lenguaje corporal para explicar qué quería ¿No era suficiente para los fraceses de Calais? ¿Hay que tener una pronunciación del barrio de Montmartre para que entiendan que tienes hambre y quieres comer?
  • Esta actitud cerrada de la gente se puede dar en todos los países, y no sólo en Francia, claro. Es la actitud de la gente que no viaja, que no lee y que tiene miedo; miedo de los otros, miedo de lo diferente; miedo del extranjero, del que viene de fuera hablando en otro idioma.

Dice el chico que el próximo año va a volver a intentar su viaje otra vez. Dice que cruzar Europa es la parte más difícil de su viaje, pero que después va a ser más fácil. No sé. Creo que es un chico un poco ingenuo, pero le deseo toda la suerte del mundo en su viaje y con las clases de francés.

lunes, 25 de febrero de 2008

Martin, un inglés en Barcelona


Hoy tenemos una entrevista con Martin, un profesor de inglés del Language Centre, que habla español muy bien.

Escucha la entrevista y responde a las siguientes preguntas:



1. ¿Qué hacía Martin en Barcelona?

2. ¿Dónde conoció a su mujer?

3. ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de Barcelona?

3. ¿Qué nacionalidad tiene su esposa?

4. Martin y su mujer, ¿Qué lengua hablan entre ellos? ¿Cuándo usan el español y por qué?

5. ¿Según Martin, qué hay que hacer para aprender español?






Con Carmen, en bici por Londres




Hoy vamos a escuchar a Carmen, una profesora fantástica del Language Centre. Quizá la has visto corriendo por los pasillos, o montando en bicicleta camino de su casa o de la próxima lección. Es muy delgada, siempre sonriente y con su larga melena rubia ondulando en el viento.

Escucha la entrevista y contesta brevemente a las preguntas. Es muy fácil, porque Carmen habla muy bien español (es española, claro, de Alicante) y muy claro, con una vocalización muy buena... de hecho ha trabajado a veces en la radio.

Además, Carmen es una cocinera excelente... hace unas paellas buenísimas... yo, en la entrevista, voy a intentar que me invite a su casa a comer paella... Mmmmmm!!




Atención: preguntas



¿Cuanto tiempo lleva trabajando en UCL?

¿De qué da clases?

¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de su trabajo?






¿Cuanto tiempo lleva viviendo en Londres?

¿por qué vino a Londres?

¿Qué le parece esta ciudad?

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?









¿Donde ha ido el fin de semana?

¿Cuánto tarda en llegar a la universidad?

¿Cómo viaja en Londres?

¿Qué partes del cuerpo le duelen a Carmen? ¿Por qué? ¿Ha ido al médico?




¿Cuántas vacaciones tiene al año?

¿Con quién fue a Tunez? ¿Cómo lo pasó?

¿Cuándo quedamos para comer ella y yo?



Qué hambre tengo, ahora que he visto esta foto de esta paella... mmmm!








Video thumbnail. Click to play
Click To Play




Son muchas preguntas, ya lo sé, pero el listening test es muy, muy pronto, así que, venga, vamos a practicar!!




viernes, 22 de febrero de 2008

Mujeres trabajadoras, dentro y fuera de casa.






En las últimas décadas la situación de la mujer ha cambiado mucho, especialmente en los países de Europa y norteamérica. La mujer, que antes se ocupaba tan sólo de la casa y de cuidar al marido y a los hijos, se ha incorporado poco a poco al mundo del trabajo, de la universidad, de la ciencia, de las artes y, en general, hoy en día, podemos decir que las mujeres forman parte de la sociedad en igualdad de derechos y condiciones con los hombres.

Al menos, esto es lo que dicen las leyes de la mayoría de los países europeos. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya problemas. Los hay, y muchos y muy graves. En España, por ejemplo, el problema del maltrato a la mujer es muy grave. Cada año hay muchísimas mujeres que son víctimas de la violencia de sus maridos, de sus novios... En el terreno laboral, no es raro encontrar que a las mujeres reciben un salario menor que el de los hombres, a pesar de que realizan el mismo trabajo; que tienen que renunciar a tener hijos, si quieren seguir trabajando en su empresa y progresar en su carrera profesional, porque de lo contrario son despedidas si se quedan embarazadas; que tienen que hacer una jornada laboral larguísima en la oficina y volver a casa, extenuadas, para continuar trabajando en casa, porque los maridos o compañeros que realmente aceptan el reparto de las tareas domésticas son una minoría.






Aquí tienes algunos podcasts que hablan de la situación de la mujer.

El primero habla de como es la situación de la mujer hoy en día en la mayoría de nuestras sociedades occidentales, los avances de los últimos años y los problemas que aún existen.

Escucha la grabación y completa los espacios en blanco del texto con las palabras correspondientes.








EL TRABAJO Y EL ROL DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI

El rol de la mujer en la sociedad _____________ mucho _____ que en el siglo XIX, inició la lucha por reivindicar sus derechos a la libertad y a la _________, que son fundamentales para el pleno desarrollo de su ____________.
__________, la mujer tiene ________ a acceder a la educación y al trabajo en __________ de condiciones y oportunidades que el hombre. Gracias a esto muchas mujeres, jóvenes y adultas; hoy, estudian o trabajan en ______ que antes estaban _________ exclusivamente para los hombres, como el ejército, la política, economía o derecho, la mecánica e ingeniería, ciencia y tecnología, manejo de maquinaria pesada o astronáutica, etc. Pero lo más importante, es que se _________ con igual ___________ y eficiencia que los _________, y cada vez son más las mujeres quienes ________ por su inteligencia, dedicación y honestidad logrando grandes éxitos __________ y aportando ____________ para sus países.
Sin embargo, a pesar que el derecho a la igualdad de la mujer está consagrado en _________ internacionales, constituciones políticas y _______ laborales, en pleno siglo XXI en muchos países, en los ________ aún no se logra una plena igualdad entre hombres y mujeres.
Por ejemplo, cuando se presenta una oportunidad _______ a veces se prefiere ________ a un varón y no a una mujer. Y si la mujer profesional logra ser contratada en más de una ocasión es víctima de acoso sexual o se le _______ una remuneración menor que a sus compañeros varones, a pesar que __________ las mismas labores y tienen las _________ responsabilidades. En otros casos, cuando una mujer se embaraza, ya no le renuevan su contrato, o si es casada o tiene niños tampoco __ quieren contratar.
Como podemos _______ cuenta, todos estos problemas injustamente, tienen su raíz en una mentalidad equivocada acerca de la condición de ser mujer y no en razones profesionales, de _________ o rendimiento laboral.
A pesar de todo esto, el rol de la mujer se ha revalorado y cada vez es más importante su participación y su aporte. Por esta _____, es ________ que la mujer sea conciente de sus ________ y su propia defensa, haciéndose _________ para aspirar a su felicidad y realización como persona.





Las Mujeres de Chiapas


La situación de la mujer es muy diferente en los países y zonas más pobres de Latinoamerica. Allí todavía se lucha por conseguir derechos mínimos, como el derecho a trabajar fuera de casa, a heredar de los padres en igualdad de condiciones a los hombres, a compartir la propiedad de la tierra y de la vivienda con el marido... con el derecho a no ser golpeadas, o asesinadas incluso, por otros miembros de su familia...

Aquí tienes un podcast realizado por RADIOINSURGENTE, la cadena de radio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de Chiapas, en Mexico, para celebrar el Día 8 de Marzo, el día de la mujer trabajadora.



Es bastante difícil, y también un poco largo, pero creo que es un podcast muy interesante para apreciar la riqueza y variedad del español y del mundo latinoamericano.

Escucha y trata de responder a las siguientes preguntas:




  • ¿Por qué se celebra el dia de las mujeres el 8 de marzo?

  • ¿Qué hacen las mujeres zapatistas para celebrar el 8 de marzo?

  • ¿Qué trabajos hacen las mujeres en la lucha zapatista?

  • ¿Puedes citar algunos de los derechos que tienen las mujeres según las leyes zapatistas?

  • Escribe un pequeño resumen y explica las ideas principales del resto de la grabación de las mujeres zapatistas.




(Atención: en algunos momentos del podcast, los índígenas hablan su idioma nativo y no el español)




Para saber más sobre los zapatistas, visita esta página.

¿Te gustan los tomates?


Si te gustan los tomates y quieres pasarlo bien,
una buena idea es la fiesta de la tomatina, que se hace una vez
al año en las calles de un pueblecito español que se llama Buñol.

¿Has oído hablar de la tomatina alguna vez? Es una fiesta muy grande y muy famosa entre la gente joven y especialmente entre chicos y chicas extranjeros estudiantes de español, que aprovechan su tiempo en España para pasárselo en grande.... como esta chica de la foto, que ya sabe muy bien qué es esta fiesta y parece que se lo está pasando muy bien, ¿no?:




Si todavía no has estado en la tomatina, estas fotos te pueden explicar qué es lo que hace la gente para divertirse.





¿Está claro, no? La gente, normalmente jovenes, pero también muchos mayores, se lanzan (throw) unos a otros tomates por las calles del pueblo.

¿Te parece divertido? La gente parece pasarlo bien allí...








Ahora vamos a practicar el listening con una grabación que explica un poco más qué es la tomatina, lo que hace la gente cada año y la historia de este festival.

  • Escucha el texto y complete el texto con las palabras que faltan.








La Tomatina es una _______ que se _______ en el municipio valenciano de Buñol. En ella, los participantes se arrojan tomates los unos a los _____. Se celebra el _______ miércoles del _____ de agosto, como una celebración más de la ______ de fiestas de Buñol. Por _______ de los sanfermines, es posiblemente la segunda fiesta española más conocida mundialmente.

En 1945, _______ un desfile de gigantes y cabezudos, ____ jóvenes que querían participar en el mismo organizaron una trifulca. Como ____ del ______ había un puesto de verduras y hortalizas, cogieron los tomates y ___ utilizaron como arma arrojadiza. Las fuerzas del orden ____________ intervenir para disolver la pelea, y

condenaron a los responsables a _______ los destrozos producidos.

Al año _______ los jóvenes repitieron el altercado, sólo que ____ _____ llevaron los tomates de su casa. De nuevo fueron disueltos por las fuerzas del orden. Tras repetirse esto mismo en los años sucesivos, la fiesta quedó, aunque de modo no

oficial, instaurada.

En 1950, el ayuntamiento permitió la fiesta. Sin embargo, al

año siguiente se opuso, y se detuvo a ______ de los participantes. Éstos fueron


liberados rápidamente, _______ a la presión ejercida por todos los ________.

Por fin la fiesta fue por fin permitida, y al lanzamiento de tomates se añadieron

otras costumbres, como rociar con ______ e incluso meter en fuentes a los

rivales. Entre el barullo, los participantes ______ cebarse con los que eran meros espectadores, incluidas personalidades de relevancia, por lo que en 1957 volvió a prohibirse la fiesta bajo penas incluso de cárcel.

En ese año, los vecinos decidieron _____ lo que llamaron "el entierro del tomate", en el que salieron en procesión portando un ataúd con un gran tomate,

acompañados por la banda de _______ que interpretaba marchas fúnebres a su paso.

En 1959 el ______ autorizó definitivamente la Tomatina, pero impuso la norma de que sólo se podrían arrojar tomates durante un tiempo determinado, cuyo _________ y ___ se anunciaría con el estallido de una carcasa.

Desde 1980 el _____________ es el que provee de tomates a los participantes y, ______ año, es mayor el número de toneladas de tomates utilizados, así como el de ________.



  • Ahora di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones

  1. La Tomatina es la fiesta española que más se conoce en el mundo.
  2. La primera vez que se festejó fue con verduras.
  3. En 1951 se detuvo a varios participantes en la fiesta.
  4. Por fin, en 1957, se permite que se celebre la fiesta.
  5. Hoy día el ayuntamiento provee de tomates.





miércoles, 20 de febrero de 2008

Oye, oye

¿Tienes un MP3?




¿Sí?


Muchos estudiantes tienen un MP3 para escuchar música; puede ser un Ipod o de otro tipo, da igual.

Si tú ya tienes un MP3, ya sabes que en internet puedes descargar (download) podcasts, y muchos de ellos en español. Esta es una idea muy buena para practicar tu listening: puedes escuchar los podcasts cuando viajas en el metro, en el autobús; cuando paseas por el parque; cuando vas de compras; cuando haces deporte en el gimnasio...




En internet hay muchas páginas muy buenas con podcasts en español, por ejemplo, la BBC en español, tiene podcasts muy buenos, pero normalmente son un poco difíciles para estudiantes de los primeros años.


Sin embargo (however) hay algunos sitios donde puedes encontrar (find) podcasts hechos especialmente para estudiantes de nivel intermedio.

Aquí tienes varios sitios de internet donde puedes descargar (download) podcasts para practicar tus listening skills:

  • Uno es el podcast que hace una chica española de Salamanca, Pili.






Tienes que ir a esta página y allí encontrarás su diario en podcast.


  • Hay también otra página muy interesante para descargar (download) podcasts en tu MP3. Es la página de una profesora que vive y trabaja en España y hace podcasts para estudiantes de español de todo el mundo, como tú.





Si quieres llegar a su página y empezar a descargar sus podcasts...

Haz click aquí


  • También hay una escuela de español en Alemania que produce unos podcasts muy buenos.



Para llegar a su página,

haz click aquí.



¿Todavía no tienes un MP3?



Si todavía no tienes un MP3, recuerda que, claro, también puedes escuchar todas estas grabaciones en el ordenador.




¿Te gusta el cine?

¿Te gusta el cine español?

¿Has visto esta película?





¿Has visto alguna vez una película en español?

¿Todavía no?



Recuerda que en el Language Centre tenemos el Self-Access Centre donde tienes la posibilidad de ver peliculas en español y programas de la television española.

Allí también hay una habitación especialmente dedicada a la practica del listening, con muchos CDs y cassettes para escuchar.




Y nada más, ahora a callar y a escuchar.









sábado, 16 de febrero de 2008

Lo que pasó y lo que pudo haber pasado, pero no pasó.



Hoy vamos a hablar de una serie muy popular de televisión española que se emite cada semana y en la que se cuenta la reciente historia de España, a través de la vida cotidiana de una familia madrileña de clase media:

Cuéntame cómo pasó

La historia de esta familia comienza en los años 60 y a lo largo de los programas se habla de como ha cambiado España, pasando de una dictadura militar en el que muchas cosas estaban prohibidas o censuradas, a una situación de democracia y libertad.

Puedes visitar esta página para saber más sobre la serie.

Mira el clip del capítulo de esta serie que trata de la muerte de Franco, el dictador que estuvo en el poder por casi cuarenta años;este señor, aquí debajo, que parecía creerse muy importante... ¿no?




Su muerte fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia de España y dio paso a la vuelta de la democracia y de la libertad.

Escucha lo que se dice en la serie y contesta a estas preguntas:

  • ¿Qué creía la gente que iba a pasar tras la muerte del caudillo (otro nombre para referirse a Franco)?

  • ¿Qué quería la gente para el futuro?

  • ¿Qué pasó en el 36 (el año 1936) y por qué las personas mayores tenían miedo de que ocurriese algo similar? Quizá esta foto te dé una pista:






  • ¿Cómo se recibió la noticia de la muerte de franco fuera de España?
  • ¿Quienes eran los exiliados?
  • ¿Quién fue el sucesor de Franco y qué pensaban los españoles de él?


Aquí está el vídeo. Relájate, míralo y escucha.


viernes, 15 de febrero de 2008

Entrevista con Cristina

Hoy vamos a hacer otra práctica de audición (listening)...





Recuerda que el test de listening está muy cerca...







Vamos a escuchar una entrevista a Cristina, una chica italiana que habla muy bien español y a la que le gusta mucho hablar otras lenguas.







  • Primero, escucha la grabación




  • y ahora contesta a las preguntas.


  1. ¿De qué da clases Cristina?
  2. ¿Cómo va normalmente a su trabajo?
  3. ¿Cuánto tiempo tarda?
  4. Lo que más le gusta de Londres y lo que menos.
  5. ¿Cuántas veces al año viaja a Italia?
  6. ¿Por qué empezó a estudiar español?
  7. ¿Qué consejos da Cristina para aprender idiomas?
  8. ¿Qué otra lengua está estudiando en estos momentos?
  9. Cristina ya ha estado en España muchas veces, pero ¿Ha viajado a Galicia, Madrid y Barcelona?
  10. ¿Qué ciudad española le gusta más? ¿Por qué?
  11. ¿Qué ciudades del mundo son sus favoritas?


  • Como has oído, Cristina habla muy bien español; sin embargo, a veces, comete algunos errores. ¿Puedes decir algunos de los errores que ha hecho en la entrevista?



Y, para terminar, una preciosa canción que habla de dos de las cosas más importantes que hay en la vida: amor y comida.

La canción se llama Sabor de amor y el grupo que la canta es Danza Invisible, que fue un grupo muy famoso en España, en los años 80.

Escúchala y rellena los huecos en blanco con las palabras correctas








Sabor de amor,
Todo ___ sabe a ti
Comerte sería un placer,
Porque nada ____ ______ más que tú
______ de piñón,
Bésame con frenesí,
Besarte es como ______
palomitas de maíz.

Corazón de melón,
Venus _____ del mar,
Del ______ de un mejillón,
Son ___ _____ en su punto de sal,
Sabor de amor,
Tu olor ____ da ______,
Si no _____ mi amor,
muero de ____.

______de fresa sabor de amor,
Pulpa de la ______ de la pasión,
_______de fresa sabor de amor,
Pulpa de la _____ de la pasión,
_______de fresa sabor de amor,
Pulpa de la ____ de la pasión,
Es el sabor de tu amor.

______me sabe a ti,
Comerte sería un placer,
Porque nada __ _____ más que tú,
_______de piñón,
Bésame con frenesí,
Besarte es como ______ naranjas
en ______ y uvas en ______,

Sabor de amor,
Espuma de amar,
Piel de melocotón, orgía de _______,
sabor de amor.

jueves, 14 de febrero de 2008

Hispanos en EEUU


Escucha esta grabación sobre los latinoamericanos que viven en los Estados Unidos.

Después contesta al cuestionario sobre verdadero o falso.




Después de escuchar la grabación, di si las siguientes frases son verdaderas o falsas.


1. Todos los hispanos de los Estados Unidos son hispanohablantes V F

2. Los hispanos toman parte en la política estadounidense V F

3. Los hispanos forman una comunidad compacta V F

4. Todos los hispanos están en situación legal V F





Ahora escuchad esta canción de Juan Luis Guerra, un cantante de la República Dominicana, muy famoso en todo el mundo de habla hispana. Su canción se llama Buscando visa para un sueño, y habla de la realidad de muchos latinoamericanos que tienen que dejar sus países par ir en busca de trabajo. Espero que os guste.






Buscando visa para un sueño.

_____ las 5 de la mañana
un seminarista, un _____
con mil papeles de solvencia
que no __ da pa ser sinceeeros.


____ las 7 de la mañana
y ___ ___ ____ al matadero
pues _____ cual tiene su ______
_______ Visa para un sueño.

(lairaiiiii lalalal)

el ____quemandoles la entraña (hu)
un formulario de consuelo
____ una ____ 2x4
que se derrite en el sileeencio.

_____ las 9 de la maña
santo domingo 8 de ____
con la paciencia que ___ ____
pues ___ no ___ Visa para un sueeeño

(ohh ohh)

buscando Visa para un sueño
buscando Visa para un sueño
buscando Visa de cemento y cal
y del asfalto quien me va a _______
buscando Visa para un sueño ( uoo)
buscando Visa para un sueño
buscando visa a la razon de ser
buscando visa para no _____
buscando visa para un sueño
buscando visa para un sueño

buscando visa (la nececidad)
buscando visa (q rabia __ ___ )
buscando visa (golpe de _____)
buscando visa (que ____ puedo _____)
buscando visa (para naufragar)
buscando visa (____ de la mar)
buscando visa (la razon de ser)
buscando visa (para no volver)

martes, 12 de febrero de 2008

Ir de tapas por Salamanca

Salamanca es una de las ciudades más bonitas de España.




No es muy grande, pero tiene una universidad muy famosa, la más antigua de España:






También es muy famosa en toda España por su Plaza Mayor:




Y por esta pequeña escultura en la en la fachada de la Universidad Vieja:






Como puedes ver, es una calavera con una rana encima.

La calavera y la rana son pequeñísimas y muy difíciles de ver. Tienes que pasar mucho tiempo mirando la fachada del edificio para poder verla.

Si vas a Salamanca, puedes ver a mucha gente de pie, enfrente de la universidad, tratando de ver la calavera con la rana.

Lee este pequeño artículo y este y trata de entender el significado de la calavera con la rana y por qué todavía hoy en día, la gente, especialmente los estudiantes de la universidad, siguen mirando hacia la fachada y tratan de encontrarla.




Pero Salamanca es especialmente famosa por sus tapas:







Por cierto, ¿Sabes qué signifca la palabra "tapa"?


Tapa tiene en realidad dos significados; uno es, claro, un plato pequeño para acompañar la bebida... ¿el otro significado de tapa?... mira este pequeño clip y lo vas a saber.






Por último, vamos a hacer un pequeño ejercicio para practicar el listening (recuerda que el listening test es muy pronto)

Pili es una chica joven, de 20 años, que vive y estudia en Salamanca. Ella estudia Bellas Artes porque quiere ser pintora. El año pasado vivió en EE UU donde aprendió inglés e hizo muchos amigos.

Una de sus mejores amigas es Lucy. Lucy es norteamericana y estudia español, pero no ha estado nunca ni en Salamanca, ni en España. Por eso, Pili le quiere ayudar a aprender español esribiendo un diario en forma de Podcast.

Cada semana, Pili hace un Podcast en el que cuenta a su amiga lo que ha hecho esa semana y también le explica algunas cosas de España y del español.

Escucha este podcast en el que Pili habla del comienzo del curso en la universidad, lo que hacen normalmente los estudiantes en el mes de septiembre y lo que ha hecho ella. También habla un poco sobre ir de tapas y el origen histórico de esta costumbre.



  • Primero escucha el podcast:



  • Ahora, intenta contestar a estas preguntas:



¿Cómo se llama el novio de Pili?

¿Cuándo comienza el curso en la universidad?

¿Por qué es importante el mes de septiembre en la universidad?

¿Cuanto cuesta una habitación en Salamanca?

¿Cómo se llaman las "tapas" en otros lugares de España?

¿Cuáles son las tapas típicas de Salamanca?

¿Qué les gusta hacer a los españoles mientras comen tapas?


  • Después, si quieres, también puedes leer lo que dice Pili aquí.

lunes, 11 de febrero de 2008

Using Blogs in Language Teaching



Welcome to Juan´s Blog!!


You are invited to have a look at this blog and see the kind of activities I am doing with my students.

As you can see, I am using this blog to provide my students with many different activities and resources that I find useful for them.

Here are some examples:

  • They can watch clips from films and carry out listening activities, such as this:





  • It´s also possible to do interactive vocabulary and grammar excercises, like...





  • Also, you can put on podcasts:





  • You can also provide them with useful links to other websites that you think are interesting, such as this one, or this one

You can ask them to read articles online, like this, or visit a website and carry out a task, like I did in this case.


These are just some brief examples. Blogs can be used in many more ways to enhance students´ learning.

If you are still not sure what a blog is or how it could be used to teach languages, you can read this very informative article or watch this very nice and clear presentation I got from somewhere:


SlideShare | View | Upload your own



I hope you enjoyed it!!


Feel free to leave any comments.












<

viernes, 8 de febrero de 2008

inmigrantes en España



Vamos a ver unos minutos de un programa de investigación de CADENA CUATRO, en el que se habla del problema de los inmigantes ilegales en España.

Antes de verlo, asegúrate de que conoces el significado de estas palabras:

- Sin papeles: que no tiene documentos legales. Ilegal.

- Negreros sin escrúpulos: personas que ganan dinero usando a trabajadores ilegales.

- Mano de obra: trabajadores.

- Reclutar: Contratar a un trabajador.

- Cerrar un trato: Dos personas se ponen de acuerdo para hacer algo.

- En el tajo: En el trabajo (normalmente muy duro)

- Explotación: Sacar un beneficio del sufrimento de otras personas.

- Situación de esclavitud: limitar la libertad de una persona.


Después de verlo, contesta a las preguntas que aparecen más abajo.






  • ¿Cuáles son, según el vídeo, los problemas con los que se encuentran los inmigrantes ilegales en España?

  • ¿Quienes son los "pistoleros" y qué hacen?

  • ¿Qué problemas han tenido los inmigrantes que hablan ante la cámara?

  • ¿Cuánto se cobra por hora?



Y ahora escucha esta canción colombiana que trata de... ¿Sabrías decir tú de qué trata y cual es la relación con el video anterior?

¿por qué crees que la canción se llama "EL OPTIMISTA"?



Vida y Obra de Picasso



¿Conoces esta pintura?






Sí, claro, la obra se llama Guernica y su autor fue Picasso. Este señor:





¿Sabes por qué Picasso la llamó así ("Guernica") y por qué es tan famosa e importante? ¿Sabes donde tienes que ir para verla hoy en día?

Toda esta información y mucha más, la puedes encontrar visitando esta página y ésta y también sobre todo ésta.



Ahora vamos a escuchar a una chica alemana que tiene un nivel muy alto de español y ha hecho un trabajo de clase (para su clase de español) sobre la vida y obra de Picasso.

  • Primero, tienes que escuchar la grabación.




  • y después (o al mismo tiempo, si puedes) tienes que responder a estas preguntas:


-¿Qué materiales ha usado la chica alemana para hacer su trabajo sobre Picasso?


-¿Qué significa "reseña"?


- Ella menciona un artículo de un periódico alemán: ¿Cómo se llama el periódico en español y quien ha realizado la traducción del artículo?


- ¿Sabía la chica quien era Picasso antes de escribir su trabajo, o lo ha conocido después?


- ¿Qué significa "resumir"?


- ¿A qué edad se trasladó Picaso a Barcelona?


- ¿En qué ciudad empezó a pintar?


-¿Qué periodos de la pintura de Picasso se mencionan en la grabación?


- ¿Qué influencias tuvo Picasso?


-¿Qué críticas se han hecho a la obra de Picasso, desde Sudáfrica?


- Y, por último, ¿Cuál de las siguientes obras de Picasso (A, B, C) describe la chica ?



¿Recuerdas el nombre de la pintura?




A:

B:



C:





Para terminar, una cuestión de gramática:

lee otra vez las preguntas de arriba y piensa por qué a veces usamos qué y a veces cuál.

Si no sabes la respueta, mira aquí.

sábado, 2 de febrero de 2008

Saber escuchar



El arte de saber escuchar

No falta mucho para hacer el listening test...

No te preocupes, no hay nada que temer, pero...

... pero, si quieres practicar un poco y mejorar tus listening skills, sigue leyendo.

Escucha este podcast de una profesora de español, Teresa Sánchez, que da clases en Castilla y León, una región muy bonita del centro de España.




Desde allí, ella produce Podcasts muy buenos para practicar y mejorar el español.

Ahora nosotros vamos a escuchar un podcast de Teresa, en la que ella habla de su "rutina diaria", es decir, lo que hace cada día, de lunes a viernes.


Después de escuchar el podcast, responde a estas preguntas:

- Hora a la que se levanta

- ¿Qué quiere decir "estar organizada"?

- ¿Por qué se levanta tan pronto?

- ¿cuánto tarda y como va a la oficina?

- ¿Qué horario de trabajo tiene?

- ¿A qué hora vuelve a casa?

- ¿Qué hace después de comer?

- ¿Qué le gusta hacer por la tarde?

- ¿Con qué frecuencia hace deporte a la semana?

-¿Qué cena normalmente?

-¿Qué suele hacer después de cenar?


Para escuchar el podcast, haz click.



Si quieres practicar y mejorar tu listening, es una idea muy buena ir a la página de Teresa Sánchez donde vas a encontrar muchísimos listenings.

Para visitar su página, haz click aquí.




Y para terminar, un poco de gramática:
Practica el indefinido...

con estos ejercicios interactivos.