viernes, 22 de febrero de 2008

¿Te gustan los tomates?


Si te gustan los tomates y quieres pasarlo bien,
una buena idea es la fiesta de la tomatina, que se hace una vez
al año en las calles de un pueblecito español que se llama Buñol.

¿Has oído hablar de la tomatina alguna vez? Es una fiesta muy grande y muy famosa entre la gente joven y especialmente entre chicos y chicas extranjeros estudiantes de español, que aprovechan su tiempo en España para pasárselo en grande.... como esta chica de la foto, que ya sabe muy bien qué es esta fiesta y parece que se lo está pasando muy bien, ¿no?:




Si todavía no has estado en la tomatina, estas fotos te pueden explicar qué es lo que hace la gente para divertirse.





¿Está claro, no? La gente, normalmente jovenes, pero también muchos mayores, se lanzan (throw) unos a otros tomates por las calles del pueblo.

¿Te parece divertido? La gente parece pasarlo bien allí...








Ahora vamos a practicar el listening con una grabación que explica un poco más qué es la tomatina, lo que hace la gente cada año y la historia de este festival.

  • Escucha el texto y complete el texto con las palabras que faltan.








La Tomatina es una _______ que se _______ en el municipio valenciano de Buñol. En ella, los participantes se arrojan tomates los unos a los _____. Se celebra el _______ miércoles del _____ de agosto, como una celebración más de la ______ de fiestas de Buñol. Por _______ de los sanfermines, es posiblemente la segunda fiesta española más conocida mundialmente.

En 1945, _______ un desfile de gigantes y cabezudos, ____ jóvenes que querían participar en el mismo organizaron una trifulca. Como ____ del ______ había un puesto de verduras y hortalizas, cogieron los tomates y ___ utilizaron como arma arrojadiza. Las fuerzas del orden ____________ intervenir para disolver la pelea, y

condenaron a los responsables a _______ los destrozos producidos.

Al año _______ los jóvenes repitieron el altercado, sólo que ____ _____ llevaron los tomates de su casa. De nuevo fueron disueltos por las fuerzas del orden. Tras repetirse esto mismo en los años sucesivos, la fiesta quedó, aunque de modo no

oficial, instaurada.

En 1950, el ayuntamiento permitió la fiesta. Sin embargo, al

año siguiente se opuso, y se detuvo a ______ de los participantes. Éstos fueron


liberados rápidamente, _______ a la presión ejercida por todos los ________.

Por fin la fiesta fue por fin permitida, y al lanzamiento de tomates se añadieron

otras costumbres, como rociar con ______ e incluso meter en fuentes a los

rivales. Entre el barullo, los participantes ______ cebarse con los que eran meros espectadores, incluidas personalidades de relevancia, por lo que en 1957 volvió a prohibirse la fiesta bajo penas incluso de cárcel.

En ese año, los vecinos decidieron _____ lo que llamaron "el entierro del tomate", en el que salieron en procesión portando un ataúd con un gran tomate,

acompañados por la banda de _______ que interpretaba marchas fúnebres a su paso.

En 1959 el ______ autorizó definitivamente la Tomatina, pero impuso la norma de que sólo se podrían arrojar tomates durante un tiempo determinado, cuyo _________ y ___ se anunciaría con el estallido de una carcasa.

Desde 1980 el _____________ es el que provee de tomates a los participantes y, ______ año, es mayor el número de toneladas de tomates utilizados, así como el de ________.



  • Ahora di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones

  1. La Tomatina es la fiesta española que más se conoce en el mundo.
  2. La primera vez que se festejó fue con verduras.
  3. En 1951 se detuvo a varios participantes en la fiesta.
  4. Por fin, en 1957, se permite que se celebre la fiesta.
  5. Hoy día el ayuntamiento provee de tomates.





No hay comentarios: