viernes, 22 de febrero de 2008

Mujeres trabajadoras, dentro y fuera de casa.






En las últimas décadas la situación de la mujer ha cambiado mucho, especialmente en los países de Europa y norteamérica. La mujer, que antes se ocupaba tan sólo de la casa y de cuidar al marido y a los hijos, se ha incorporado poco a poco al mundo del trabajo, de la universidad, de la ciencia, de las artes y, en general, hoy en día, podemos decir que las mujeres forman parte de la sociedad en igualdad de derechos y condiciones con los hombres.

Al menos, esto es lo que dicen las leyes de la mayoría de los países europeos. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya problemas. Los hay, y muchos y muy graves. En España, por ejemplo, el problema del maltrato a la mujer es muy grave. Cada año hay muchísimas mujeres que son víctimas de la violencia de sus maridos, de sus novios... En el terreno laboral, no es raro encontrar que a las mujeres reciben un salario menor que el de los hombres, a pesar de que realizan el mismo trabajo; que tienen que renunciar a tener hijos, si quieren seguir trabajando en su empresa y progresar en su carrera profesional, porque de lo contrario son despedidas si se quedan embarazadas; que tienen que hacer una jornada laboral larguísima en la oficina y volver a casa, extenuadas, para continuar trabajando en casa, porque los maridos o compañeros que realmente aceptan el reparto de las tareas domésticas son una minoría.






Aquí tienes algunos podcasts que hablan de la situación de la mujer.

El primero habla de como es la situación de la mujer hoy en día en la mayoría de nuestras sociedades occidentales, los avances de los últimos años y los problemas que aún existen.

Escucha la grabación y completa los espacios en blanco del texto con las palabras correspondientes.








EL TRABAJO Y EL ROL DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI

El rol de la mujer en la sociedad _____________ mucho _____ que en el siglo XIX, inició la lucha por reivindicar sus derechos a la libertad y a la _________, que son fundamentales para el pleno desarrollo de su ____________.
__________, la mujer tiene ________ a acceder a la educación y al trabajo en __________ de condiciones y oportunidades que el hombre. Gracias a esto muchas mujeres, jóvenes y adultas; hoy, estudian o trabajan en ______ que antes estaban _________ exclusivamente para los hombres, como el ejército, la política, economía o derecho, la mecánica e ingeniería, ciencia y tecnología, manejo de maquinaria pesada o astronáutica, etc. Pero lo más importante, es que se _________ con igual ___________ y eficiencia que los _________, y cada vez son más las mujeres quienes ________ por su inteligencia, dedicación y honestidad logrando grandes éxitos __________ y aportando ____________ para sus países.
Sin embargo, a pesar que el derecho a la igualdad de la mujer está consagrado en _________ internacionales, constituciones políticas y _______ laborales, en pleno siglo XXI en muchos países, en los ________ aún no se logra una plena igualdad entre hombres y mujeres.
Por ejemplo, cuando se presenta una oportunidad _______ a veces se prefiere ________ a un varón y no a una mujer. Y si la mujer profesional logra ser contratada en más de una ocasión es víctima de acoso sexual o se le _______ una remuneración menor que a sus compañeros varones, a pesar que __________ las mismas labores y tienen las _________ responsabilidades. En otros casos, cuando una mujer se embaraza, ya no le renuevan su contrato, o si es casada o tiene niños tampoco __ quieren contratar.
Como podemos _______ cuenta, todos estos problemas injustamente, tienen su raíz en una mentalidad equivocada acerca de la condición de ser mujer y no en razones profesionales, de _________ o rendimiento laboral.
A pesar de todo esto, el rol de la mujer se ha revalorado y cada vez es más importante su participación y su aporte. Por esta _____, es ________ que la mujer sea conciente de sus ________ y su propia defensa, haciéndose _________ para aspirar a su felicidad y realización como persona.





Las Mujeres de Chiapas


La situación de la mujer es muy diferente en los países y zonas más pobres de Latinoamerica. Allí todavía se lucha por conseguir derechos mínimos, como el derecho a trabajar fuera de casa, a heredar de los padres en igualdad de condiciones a los hombres, a compartir la propiedad de la tierra y de la vivienda con el marido... con el derecho a no ser golpeadas, o asesinadas incluso, por otros miembros de su familia...

Aquí tienes un podcast realizado por RADIOINSURGENTE, la cadena de radio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de Chiapas, en Mexico, para celebrar el Día 8 de Marzo, el día de la mujer trabajadora.



Es bastante difícil, y también un poco largo, pero creo que es un podcast muy interesante para apreciar la riqueza y variedad del español y del mundo latinoamericano.

Escucha y trata de responder a las siguientes preguntas:




  • ¿Por qué se celebra el dia de las mujeres el 8 de marzo?

  • ¿Qué hacen las mujeres zapatistas para celebrar el 8 de marzo?

  • ¿Qué trabajos hacen las mujeres en la lucha zapatista?

  • ¿Puedes citar algunos de los derechos que tienen las mujeres según las leyes zapatistas?

  • Escribe un pequeño resumen y explica las ideas principales del resto de la grabación de las mujeres zapatistas.




(Atención: en algunos momentos del podcast, los índígenas hablan su idioma nativo y no el español)




Para saber más sobre los zapatistas, visita esta página.

No hay comentarios: